KUMDO

El Arte de la Espada

La traducción directa de Kumdo es «El Camino de la Espada». Registros arqueológicos indican que la espada y su práctica eran parte de la vida diaria en la antigua Corea para defender su territorio. Todos los guerreros que portaban estas armas, eran famosos y conocidos por mantener un estricto código moral.

El Kumdo, moderna amalgama del arte de la espada y el camino de rectitud según la filosofía taoísta, fue desarrollado para ser practicado tanto como deporte como para forjar el carácter y el espíritu.

A través de su práctica se logra autodominio, agilidad, correcta postura, rápida percepción, control a través de la respiración, reacción instantánea, entre otros múltiples beneficios. 

Qué es Kumdo

El Kumdo es el arte de la espada coreana. Es un estilo de vida, aplica los principios de la espada para modelar el espíritu humano. Con la modernización y los tiempos que corren, los límites y valores se han perdido, pero el Kumdo los conserva.

Valores que conlleva el Kumdo

  • Perseverancia
  • Cortesía
  • Autocontrol
  • Integridad
  • Iong (manejo de energía y concentración)
  • Mudo Chong Sin (Espíritu Marcial)

 

El propósito de la práctica del Kumdo
Moldear la mente y el cuerpo, cultivar un espíritu vigoroso, y a través de una correcta y rígida práctica, bregar por el perfeccionamiento del Kumdo. Tener estima por el honor y la cortesía tratar a los demás con sinceridad, y por siempre perseguir el mejoramiento de uno mismo.

Luego uno podrá:
Ser un defensor de la honradez y justicia en su más alta forma, respetar y honrar a sus padres, confiar, honrar y ser leal con los amigos, perseverar y nunca renunciar a un desafío y respetar la vida y los seres vivientes.

La esencia del Kumdo está en el Ki Kum Jae, término que sintetiza aspectos de postura, técnica, manejo de energía y velocidad.