Historia del Taekwondo

Taekwondo en los tiempos antiguos

Los antecedentes históricos del desarrollo del Tkd serán explicado a través del orden cronológico de 4 edades diferentes: tiempos antiguos, edades medias, edades modernas y tiempos presentes.

a.- El origen del Tkd

El hombre por naturaleza tiene el instinto de preservar su propia vida así como la de su raza, y por lo tanto, toma parte en actividades físicas tanto consciente o inconsciente. El hombre no puede sin movimientos físicos (ejercicios) crecer y desarrollarse, sin hacer caso del tiempo y espacio. En los tiempos antiguos, la gente no le dio otro significado que el de manos desnudas y cuerpo defendido de ellos mismos, desarrollando también las técnicas de pelea a manos desnudas. Incluso en esos tiempos, cuando los brazos fueron desarrollados como medios defensivos y ofensivos, la gente continúa disfrutando de las técnicas de pelea a manos desnudas con el propósito de construir la resistencia física así como resaltar a través de encuentros y rituales de comunidades tribales.

En los primeros tiempos de la península de Corea, habían tres tribus y cada guerrero del arte marcial disfrutaba de contiendas a través de las estaciones rituales. En ese tiempo, la gente aprendía técnicas de sus experiencias de pelea contra las bestias quienes  se movían defensiva y ofensivamente lo cual fue sujeto de análisis. Se cree que eso fue exactamente los verdaderos rudimentos del presente del Tkd, el cual su nombre ha descendido de “Subak”, “Taekkyon” y otros.

En la última parte de los tiempos antiguos en la península de Corea, tres reinos fueron rivales entre ellos por la hegemonía. Estos tres eran Koguryo, Paejke y Silla. Todos creían en el crecimiento de la fuerza nacional con guerreros entrenados, por lo tanto, la historia coreana dice que ellos eran personalidades militares  entre los más conocidos y  prominentes líderes nacionales de los tres reinos, los cuales prueban la tendencia militar de dominante  jerarquía.

Como resultado de esto, los jóvenes guerreros fueron organizados, como los “Hwarangdo” en Silla y “Choouisonin” en Koguryo, adoptando ambos el arte del entrenamiento marcial como una de las importantes materias de aprendizaje. Un conocido libro de arte marcial de esos días llamado “Muyedobo-Tongii” escribió “el Tkd es la base del arte marcial, pudiendo uno construir resistencia usando la mano y el pie libremente y entrenando los brazos y las piernas tan bien como el cuerpo para adaptarlo a cualquier situación crítica”, lo cual significa que el Tkd fue ya prevalente en esa edad. De este modo, eso puede ser fácilmente asumido que el Tkd fue originado desde los días de las comunidades tribales de la península de Corea.

El reino de Silla fue fundado el año 57 A.C en la parte sureste de Corea, y Koguryo fue fundado en el año 37 A.C en la parte norte de Corea a lo largo del río Yalu, ambos hicieron grandes esfuerzos para convertir a sus jóvenes en fuertes guerreros llamados “hwarang” y “sunbae” respectivamente, con el Tkd como uno de los principales objetos de entrenamiento físico.

 

b.- “Sonbae” de Koguryo y Taekkyon

Koguryo fue fundado en la parte norte de Corea, rodeado por las tribus hostiles (chinos) en el norte. Por lo que, en sus primeros días, el reino organizó un fuerte cuerpo guerrero llamado “Sunbae” en su intento de consolidar su  poder.

De acuerdo con los sabios, sunbae significa “un hombre de virtud que nunca retrocede de una pelea”, lo que lo hace miembro de un cuerpo guerrero. Más tarde, la crónica de la dinastía del Antiguo Chosun, describe el levantamiento de los días de Koguryo y decían “la gente se reunía el 10 de marzo de cada año en un sitio de ritual, donde disfrutaban de una danza de espada, arquería y contiendas de Taekkyon”, lo que implica que el Taekkyon fue uno de los eventos populares en los rituales en los días de Koguryo. También dice que los sunbae vivían en grupos, aprendiendo historia y artes  literarias en el hogar y salían a construir caminos y fortalezas para el beneficio de sociedad, siempre dedicándose ellos mismos a sus países.

Por lo tanto, fue natural que Koguryo pusiera en la prioridad de intereses en el Taekkyon el cual fue la base del arte marcial, como puede visto en las murallas pintadas descubiertas en las tumbas de los días de Koguryo. Un mural pintado en la tumba Samsil muestra dos guerreros ocupados en un combate cara a cara en postura de Taekkyon, y un tercero en la misma tumba muestra la escena de lucha de Corea (Ssireum), claramente distinguible del Taekkyon. Eso puede ser deducido desde la pintura del combate de Taekkyon que la muerte estaba en cualquiera de los que practicaban Taekkyon, acompañado con las danzas y arte marcial.

 

c.-El “Hwarang” de Silla y el Taekkyon

El reino de Silla fue fundado en la parte sureste de la península de Corea donde no había amenazas inmediatas desde fuera, pero a lo largo del nacimiento del reino Paejke en el flanco oeste y con el comienzo de las invasiones de Koguryo desde el norte, Silla fue impelido a armarse a sí mismo con el desarrollo de las artes marciales.

De hecho, “hwarangdo” es el típico ejemplo del arte marcial de Silla, el cual es una asimilación del sistema de “sunbae” de Koguryo. El joven grupo hwrangdo fue bien entrenado con el sentido de piedad o devoción filial, lealtad al reino y devoción y sacrificio a la sociedad para llegar a ser importantes personalidades para las riendas del reino. Notables entre ellos fueron Kim Yu-Shin y Kim Chun-Chu que hizo contribuciones definitivas a la unificación de estos tres reinos.

La crónica del Antiguo Chosun describe la vida de los hwarangs, miembros del hwrangdo: “fueron seleccionados por el reino a través de pruebas y, después de la selección, ellos vivían juntos en grupo, aprendiendo, ejercitando subak, esgrima  y montando caballos y a veces disfrutando varios juegos de comunidad, trabajando en ayudas de emergencia y construcción de caminos y fortalezas siempre listos para el sacrificio de sus vidas en tiempos de guerra”

Los Hwarangs fueron particularmente influenciados por las disciplinas Budistas y por lo tanto, las estatuas de bronce de Kumgang Yoksa (un hombre de gran fortaleza física) actualmente exhibida en el Museo Kyongju claramente indica que el arte marcial fue practicado en los templos por hombres fuertes que muestran posturas defensivas y ofensivas de manos desnudas.

Especialmente la forma de un puño mostrado en la estatua de Kumgang Yoksa es bastante parecido a un “jungkwon” en los términos contemporáneos del Tkd. La estatua también muestra “pyon jumok” (puño llano) y el uso de las piernas, las cuales son vistas en  el Tkd de hoy.

Es realmente evidente que en la época de Silla el término “subak” (técnicas de manos) y “taekkyyon” aparezcan juntas, lo que significa que ambas técnicas de pies y manos fueron usadas en el arte marcial como muestra hoy el Tkd.

 

d.- Taekkyon es transmitido desde Koguryo a Silla.

Como el arte del Taekkyon fue popularizado en Koguryo, eso fue también transmitido hacia Silla, lo cual se justifica por los siguientes  puntos de vista:

1.- “Hwrang” (o sonrang) en Silla tiene  el mismo significado que la palabra “sonbae” en Koguryo, por que ambos indican a un cuerpo de jóvenes guerreros desde su origen etimológico.

2.- ambos, Hwarang y Sonbae, tienen la misma organización y estructura jerárquica

3.- de acuerdo con la historia, así como los Sonbaes en Koguryo acostumbraban  competir en juegos de taekkyon en los tiempos de sus festivales nacionales, Hwarangs en Silla también practicaban juegos de taekkyon (subak, dokkyoni o taekkyoni) en festivales como “palkwanhoe” y “hankawi”, así sistemáticamente desarrollaban las técnicas antiguas de pelea en el taekkyon (o sonbae) como la base del arte marcial alrededor de 200 a.d desde el 4º siglo. Los Hwrangs toman la lección del  taekkyon como un arte marcial sistematizado en sus casas de aprendizaje “lo que lo hace también popular entre gente común mucho más desde que sus técnicas fueron representadas en los murales pintados en los tumbas de antiguos guerreros. Por otra parte, también es verdad que el taekkyon, viniendo hacia Silla, fue más lejos desarrollando en una escuela de arte marcial con la división de técnicas,  por ejemplo técnicas de manos desnudas y técnicas de pies, los cuales pueden probar por el hecho de que ambos técnicas de pies y manos claramente muestran las antiguas esculturas budistas.

 

Tkd en la Edad Media

La dinastía Koryo, la cual reunificó la península de Corea después de Silla (a.d. 918 a 1392), desarrolló el Taekkyon de manera más sistemática y hace de eso una materia obligatoria en los exámenes para la selección de los cadetes militares.

Las técnicas y poder de Taekkyon llegan a ser armas efectivas incluso para matar seres humanos. En lo militar, un patrón de práctica colectiva, llamado “obyong-subak-hui (5 soldados juegan Taekkyon), fue introducido pudiendo ser usado incluso en una guerra real.

En los primeros días de la dinastía Koryo, las habilidades de arte marcial fueron las únicas calificaciones requeridas para llegar a ser personal militar porque el reino necesitaba completar defensas nacionales capacitadas después conquistar la península. Un soldado seguro que dominaba técnicas de Taekkyon fue promovido a general y de joven fue invitado a contiendas de Taekkyon donde las habilidades de cada uno eran seleccionadas para llegar a ser oficiales militares. Hay muchos otros ejemplos en los cuales muchos maestros jóvenes fueron escogidas en las contiendas, lo cual prueba que el deporte de Tkd fue originado en esta época. Las crónicas de la dinastía Koryo escriben: “en una contienda de poder de técnicas de Taekkyon, Lee Yi-Min golpeaba un pilar de la casa con su puño derecho, entonces, algunos de los apoyos de las raíces fueron sacudidas. Otro practicante de Taekkyon tiene su puño atravesando la cerámica”.

Especialmente los reyes de la dinastía Koryo estuvieron más interesados en “subakhui” (contiendas de Taekkyon), haciendo de eso un curso de entrenamiento militar obligatorio. Por lo tanto, el subakhui fue también popular para los tours de inspección en los pueblos.

Sin embargo, la dinastía Koryo en sus años finales tiene la pólvora y nuevos tipos de armas disponibles a la mano, así lentamente bajo ese soporte de arte marcial como los juegos folclóricos son transmitidos a la Corea moderna, Chosun. (taekkyon explicado en el libro de historia de Koryo).

 

Taekwondo en los Tiempos Modernos

En los tiempos modernos de Corea, la dinastía Chosun (o Yi) (1392-1910) la Corea imperial y la colonia japonesa gobernaron hasta 1945, donde el Tkd era llamado ”subakhui” más que “Taekkyon” sufriendo una eventual pérdida de apoyo oficial desde el gobierno central como las armas fueron modernizadas por la defensa nacional. A pesar de eso, el subakhui fue popular en los tempranos días de Chosun.

La dinastía Yi (Chosun) fue fundada en la ideología del confucionismo, lo cual resultó un rechazo al Budismo, dándole más importancia al arte literario que al arte marcial. Sin embargo, los anales de la dinastía Chosun cuentan sobre las contiendas de subakhui ordenadas por los oficiales locales con el propósito de seleccionar soldados y otras ordenadas por los reyes quienes disfrutaban mirando las contiendas de Subakhui en los tiempos de fiesta. Eso fue también ordenado por los departamentos de defensa que un soldado podría ser usado cuando le ganaba a otros tres contendores en las luchas de subakhui. Sin embargo, como el gobierno progresaba, el gobierno oficial llega a ser más importante en luchas de poder que en el interés de la defensa, naturalmente descuidando la promoción del arte marcial.

En los días del Rey Jungio después de la deshonrosa invasión de Corea por los japoneses (1592) que el gobierno real revive fuertes medidas de defensa para fortalecer el entrenamiento militar y la práctica del arte marcial. Alrededor de este período hubo una publicación del también llamado “Muyedobo-Tonji”, un libro de ilustraciones de arte marcial, el cual el cuarto volumen titulado “Técnicas de pelea de manos” contiene la ilustración de 38 movimientos, exactamente parecidas a los  poomsae de hoy del Tkd, los cuales han sido modernizados a través de estudios científicos.

Aún bajo la dominación colonial japonesa, algunos famosos escritores coreanos como Shin Chae-Ho y Choi Nam-Sun, menciona el Tkd, diciendo “Subak actual prevaleciente en Seúl viene desde el Sunbae en la dinastía Koguryo” y “Subak es como el Taekkyon de hoy el cual era originalmente practicado como arte marcial pero ahora practicado en general por niños como juegos”.

Sin embargo, el gobierno colonial japonés prohibió totalmente todo juego folclórico incluyendo el Taekkyon en el proceso de represión del pueblo coreano. El arte marcial Taekkyon (TKD) ha sido transmitido secretamente sólo por los maestros del arte hasta la liberación del país en 1945. Song Duk-Ki, entonces uno de los maestros, testifica que su maestro fue Im Ho quien tenía reputación  por su excelente habilidad de Taekkyon “saltando sobre los muros y corriendo a través del bosque sólo como un tigre” (explicación de las técnicas de taekkon en Muyedobo-tongi (ilustraciones generales de técnicas) (escenas de contiendas)

Al tiempo, 14 términos de técnicas fueron usados representando 5 patrones de pateo, 4 técnicas de mano, 3 patrones de empuje con el talón, 1 patrón de patada de giro de revés y 1 técnica de derribo. También es notable el uso del término “poom” el cual significa adoptar una postura cara a cara preparado para una pelea. Los maestros del Taekkyon también estuvieron bajo un trato constante de encarcelamiento, de lo cual resulta el Taekkyon como un eventual juego popular.

 

Tkd en el presente

Desde la liberación de Corea de la dominación colonial japonesa después de la segunda guerra mundial, el pueblo coreano llegó recuperar el pensamiento de autoconfianza y los juegos tradicionales folklóricos reanudan su popularidad. Song Duk-Ki, maestro de Taekkyon antes mencionado, presenta una demostración de arte marcial ante el  primer presidente de la república de Corea, Syngman Rhee con la ocasión de su cumpleaños, distinguiendo claramente el Tkd del Kárate japonés, el cual había sido introducido por los gobernantes japoneses dominantes.

Expertos en arte marcial comienzan a abrir gimnasios de Tkd en todo el país y después del fin de la guerra de Corea (1950-1953), el Tkd fue popularizado entre los cinturones negros y danes dentro del país, enviando también sobre 2000 maestros de Tkd en más de 100 países.

Después de esto sigue la nominación del Tkd como arte marcial en 1971, el actual Kukkiwon fue fundado en 1972 y fue usado como sede general así como sitio de varias competiciones de Tkd. Entonces un año después, 1973, se estableció la Federación Mundial de Tkd (W.T.F), que tiene actualmente 168 países como miembros, siendo su actual presidente Un Yong Kim. En 1973, fue organizado el Campeonato bienal de Tkd.

En 1974, el Tkd fue aceptado en los juegos  de Asia como evento oficial. En 1975, el Tkd fue aceptado como deporte oficial en la Unión Atlética Amateur de EE.UU. (AAU) y también aceptado en la Asociación General de Federaciones Internacionales de Deporte (GAISF), seguido de la adopción de deporte oficial en el Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) en 1976. En 1979, el presidente de la WTF fue elegido presidente de la Federación Mundial de Deportes No Olímpicos. La WTF llegó a ser una federación reconocida por el Comité Olímpico Internacional en 1980, haciendo del TKD un deporte olímpico. Entonces, la adopción del Tkd como un evento oficial por los juegos mundiales en 1981, los Juegos Panamericanos en 1986 y finalmente en las Olimpíadas de Sydney 2000.

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